Algunos dirían que este cuerno que tocamos, el oboe, es un cuerno de la abundancia. ¡Nos causa una abundancia de problemas! Sin embargo, tiendo a ser optimista y quisiera reconocer la cornucopia de recompensas que nos brinda el oboe; los frutos de nuestro trabajo, por así decirlo.
Aquí está mi lista de OBOECOPIA (o quizás, ¿coranglaiscopia?):
Razones por las que todos los oboístas pueden estar agradecidos:
La música nos une
El sonido conmovedor del oboe sirve para unirnos. Entonamos la nota de afinación para que los músicos estén en armonía unos con otros. La nota de afinación le anuncia a la audiencia que inicia un viaje musical único y compartido. El mundo puede parecer divisivo, pero la música nos une de forma poderosa.
Camaradería
Tenemos la suerte de contar con la camaradería de otros músicos. Tocar en un conjunto de cualquier tipo (orquesta, quinteto de viento, conjunto de doble caña) es una experiencia social sin igual. Disfrutar de la musicalidad de cada uno, desafiarnos y compartir las recompensas de la música, aunque no sea la vida glamorosa, es una vida próspera y gratificante.
El viaje interno
Perseguir la excelencia como músico requiere disciplina, persistencia y honestidad. Evolucionar como artistas a menudo significa evolucionar como seres humanos. Abrirse a las emociones crudas de la música también cambia nuestra visión del mundo. Bach, Beethoven, Messiaen, los Beatles, Coltrane, Sondheim: la música nos permite ver el mundo a través de los ojos de otra persona y enriquece la experiencia humana.
Desarrollo de mecanismos de afrontamiento
Cuando tocamos el oboe parece que mucho está fuera de nuestro control: agua en las llaves de octava, la naturaleza delicada del trabajo con las llaves, los efectos del clima y, por supuesto, todos los aspectos de la elaboración de la caña, desde el afilado de cuchillos hasta la calidad de la caña. Sin embargo, aprender a lidiar con tanta imprevisibilidad con regularidad nos hace más fuertes. Los mecanismos de afrontamiento que los oboístas desarrollan ante estos desafíos varían: paciencia, determinación, sentido del humor. Pero estas cualidades también pueden ayudarnos en la vida, ya que pueden aplicarse a muchas situaciones que nos ponen a prueba: relaciones personales, crianza de los hijos, reuniones de profesores, negociaciones de orquesta, etc.
Familia
Muchísimas gracias a todas las familias que apoyan la vida loca de los músicos de doble caña. A los padres, cónyuges e hijos: soportan interminables repeticiones de melodías, hilos de caña multicolores en las sillas, conciertos que pueden interesarles o no, láminas de caña en el suelo, cambios en nuestro estado de ánimo cuando se acerca el gran día del concierto, nuestra ausencia cuando estamos de gira. A diferencia de la Navidad o el día de la independencia, el Día de Acción de Gracias rara vez se celebra con música sinfónica en vivo, por lo que los oboístas deberíamos aprovechar la oportunidad de comer con la familia y decirles que los queremos y que apreciamos todo lo que hacen para nosotros.
Y aquí hay una lista más personal de las cosas que el oboe me ha brindado por las que estoy agradecido y comienzo con:
USTEDES
Les gusta mi sitio web, leen mis blogs. Me han agradecido por escribir Oboemotions: What Every Oboe Player Needs to Know about the Body (Oboemociones: Lo que todos los oboístas deben saber sobre el cuerpo) y The Breathing Book (El libro de respiración). “Les gustaron” y “compartieron” mis videos de conciertos y videos de enseñanza. Les agradezco a los maestros que requieren que sus alumnos lean mis libros. Estoy agradecido por ustedes que me invitaron a dar clases magistrales, y por sus estudiantes que tocan para mí y están dispuestos a ser vulnerables frente a una audiencia. Y siempre estoy agradecido (¡y aliviado!) cuando escucho sus aplausos después de un concierto.
Colegas compositores
Aprovecho la oportunidad de trabajar con compositores contemporáneos para dar vida a nueva música para oboe y corno inglés. Recientemente estrené y grabé una nueva obra sobre sirenas para oboe, viola y arpa de mi talentosa colega, la Dra. Cynthia Wong. Tuve la oportunidad de volver a visitar a uno de mis quintetos de oboes favoritos durante una celebración para el 80 cumpleaños del compositor Virko Baley. Pronto estaré trabajando con Michael Torke para realizar su concierto para oboe. Y tuve el honor de grabar un nuevo arreglo para los vientos de la obra maestra de Jean Francaix, L’Horloge de Flore. La encantadora instrumentación de Ken Watson ha recibido reseñas excelentes.
Estudiantes
Compartir la alegría de la música con los estudiantes es una pasión. También es un regalo que perdura. Es un cliché, pero es cierto, que aprendes tanto de tus alumnos como ellos aprenden de ti.
Familia
¡Para mi papá, mujer e hijas, ver Familia arriba!
Apéndice
¿Añadirían algo a mi lista de OBOECOPIA? ¿Por qué están agradecidos ustedes este Día de Acción de Gracias?